Obispo Monseñor Bartolomé Buigues Oller, TC

Mons. Bartolomé Buigues Oller, TC
Obispo de la Diócesis de Alajuela
Presidente de la Comisión
Nacional de Cultura y Educación


Secretario Ejecutivo Diácono Federico Cruz

Diácono Federico Cruz Cruz,
Secretario Ejecutivo de la Comisión
Nacional de Cultura y Educación


COMISION NACIONAL DE PASTORAL EDUCATIVA

NATURALEZA

Es la instancia de la Conferencia Episcopal, adscrita a la Comisión de Cultura y Educación, que tiene el propósito de desarrollar la misión evangelizadora en el campo educativo, encarnando el Evangelio.

INTEGRACIÓN: Obispo Presidente. Secretario Ejecutivo. Delegado de cada Diócesis nombrado por su respectivo Obispo.

OBJETIVOS

1) Evangelizar en el sistema educativo nacional, acompañando pastoralmente a educadores, educandos y padres/madres de familia, de las instituciones educativas.

FUNCIONES

Propiciar la inserción de la Pastoral Educativa en la Pastoral Orgánica en el orden nacional y diocesano.

Ofrecer criterios y lineamientos para cumplir la misión evangelizadora en el ámbito educativo.

Apoyar la evangelización de los educadores (as), padres de familia y toda la comunidad educativa.

Impregnar de espíritu evangélico las estructuras y procesos educativos.

Dar las directrices y pautas para que los Equipos de la Comisión realicen de manera coordinada sus objetivos y tareas.

Coordinar con el Ministerio de Educación en torno a la Educación Católica y al Proyecto de Evangelización de Educadores.

Accionar de la Comisión Nacional de Pastoral Educativa

Se ha de empezar diciendo que la Pastoral Educativa en Costa Rica tiene una larga historia, en la que se han venido consolidando en procesos diocesanos, que son animados y se articulan a nivel nacional. Ahora nos corresponde asumir ese pasado y proyectar hacia el futuro el caminar de la Pastoral Educativa…

Para presentar el ser y quehacer de la Pastoral Educativa se debe decir que la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) ha establecido una organización siguiendo el esquema del CELAM con sus Departamentos, aglutinando varias áreas o dimensiones evangelizadoras en una Comisión Nacional. En nuestro caso se trata de la Comisión Nacional de Cultura y Educación, que comprende cinco áreas: Pastoral de la Cultura, Pastoral Educativa, Pastoral Universitaria, Educación Católica y Educación para el Amor y la Sexualidad. En cada una de ellas hacen presencia las diócesis por medio de los Delegados Diocesanos.

Sabemos que la Pastoral Educativa es la acción evangelizadora de la Iglesia en el ámbito educativo. Se tienen establecidos objetivos y funciones, ya conocidos, por lo que no vamos a detenernos en ellos, y que se pueden ver más arriba en esta página (www.culturayeducacioncr.org).

En lo que interesa, la Comisión Nacional de Pastoral Educativa desarrolla principalmente su acción en cinco líneas:

a) Animación: dirigida a los agentes de pastoral. En este sentido se impartió el Diplomado en Pastoral Educativa del CEBITEPAL, del 2011 al 2016 coordinado por el Diác. MAEd. Federico Cruz Cruz, en el área Administrativa, y por la MEd. Ana Cristina Hernández en lo Académico. Al finalizar ese año, la CECOR consideró oportuno que fuera asumido por la Universidad Católica de Costa Rica, que ya de por sí venía certificando los títulos que otorgaba el CEBITEPAL. También se hace animación por medio de esta página web y de Facebook, subiendo información de interés para los educadores; y por medio de los Encuentros Nacionales de Pastoral Educativa, que reúne a los miembros de las Comisiones Diocesanas y a otros interesados, en torno a diversos temas.

b) Acompañamiento: a los Delegados Diocesanos, por medio de reuniones bimensuales, envío de correos con materiales y respuestas a inquietudes. También se realizan visitas o giras a las diócesis, así como a las Direcciones Regionales de Educación y a centros educativos.

c) Formación: abierta al público. Por medio de cursos virtuales en una plataforma Moodle ( http://culturayeducacioncr.org/formacion/ ). También se envían y reenvían por correo materiales de formación digitalizados; se realizan talleres presenciales sobre diversos temas, en especial para el estudio de documentos del Magisterio eclesial.

d) Dar líneas de acción: para el ámbito nacional. Se está elaborando un Manual que facilite la organización y puesta en marcha de la Pastoral Educativa en las diócesis. Se ofrecen orientaciones al hacer revisión de Programas de estudio para la Educación Religiosa. Así mismo, en respuesta a alguna solicitud específica se ofrece asesoramiento, ya sea al Obispo encargado de la Pastoral Educativa o algún otro Obispo.

e) Facilitar insumos: a los Delegados Diocesanos, a los Asesores de Educación Religiosa y otros. Se ha firmado un Convenio Marco de Cooperación MEP-CECOR, que sustenta la subvención a centros educativos católicos. Sobre ese convenio se han firmado otros convenios específicos para el accionar de la Pastoral Educativa en centros educativos públicos y para la celebración del Mes del Educador, con apoyo del Colegio de Licenciados y Profesores. También se han publicado materiales, entre ellos un módulo de formación de educadores, el afiche y un folleto con temas de reflexión para el Mes del Educador, en noviembre de cada año.