Obispo Monseñor Mario E. Quirós Q.

SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA

NATURALEZA:

SER Y QUEHACER DEL SINADECA:

Es una instancia de la Conferencia Episcopal de Costa Rica que articula, desarrolla y administra centros y proyectos educativos católicos y de inspiración cristiana, tendientes a una educación integral e inclusiva de todos los sectores sociales. Es un órgano encargado de desarrollar, armonizar y conjugar las acciones educativas y formativas, por sí y por otros, dirigidas a la comunidad nacional promovidas y avaladas por la Iglesia Católica.

VISION:

Desarrollar la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica costarricense, mediante una educación sustentada en los valores y las virtudes cristianas.

MISION:

Transformar la sociedad costarricense mediante una formación humana y social sustentada en el Evangelio anunciado por la Iglesia Católica.

OBJETIVOS:

1) Evangelizar en el ámbito educativo, acompañando pastoralmente al personal y a los educandos de las universidades, para hacer presente la acción salvífica y liberadora de Cristo.

ESPECÍFICOS:

1. Unificar criterios y esfuerzos de las instituciones educativas católicas en torno a la educación.

2. Incorporar desde la Educación Católica los Fines de la Educación Costarricense.

3. Contribuir a la formación de personas en la vivencia de valores y virtudes cristianos que impulsen el desarrollo de una sociedad democrática, justa y solidaria.

4. Atender las necesidades educativas de la población, en especial de la niñez y adolescencia, en el marco de la opción preferencial por los más pobres y excluidos.

5. Fomentar vocaciones de servicio voluntario en programas de bien social.

6. Potenciar a sectores de la población con características especiales, o en condiciones de riesgo social, tanto en zonas periféricas de menor desarrollo, como en zonas urbano-marginales.

7. Fortalecer la acción Evangelizadora de la Iglesia en la comunidad nacional, concretamente en la familia.

8. Acompañar pastoralmente a los docentes como agentes de cambio, transmisores de valores humanizantes.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES EL SINADECA:

1. Administrará procesos de educación formal regular desde educación preescolar hasta universitaria.

2. Administrará procesos en programas y proyectos de educación no formal e informal.

3. Incorporará previo cumplimiento de los requisitos establecidos y a solicitud de los interesados, a las instituciones educativas, programas y proyectos no pertenecientes a la CECOR.

4. Administrará un programa de acreditación y certificación voluntaria para las instituciones educativas incorporadas al sistema.

5. Se asumirá que todas las instituciones que son propiedad de la CECOR o de una diócesis o parroquia, de oficio quedan incorporadas al SINADECA.

6. Supervisará el cumplimiento de los estándares de calidad de la Educación Católica.

7. Acreditará de forma voluntaria y con un protocolo de seguimiento a las instituciones que se inscriban.

8. Acreditará y certificará especialmente en el campo de la pastoral educativa.

10. Reconocerá y certificará como institución católica, por medio de la CECOR o del Obispo diocesano, a los centros educativos que hagan todo el proceso.

11. Dará acceso a servicios del SINADECA: acceso a educación alternativa evangelizadora (visión cristiana de la persona, familia y sociedad; Formación en Pastoral Educativa).

11. Facilitará e impulsará el trabajo pastoral en los centros educativos católicos.